Tratamiento de Biogas

GRUPO ECOALIA pretende, con esta planta, dar una respuesta integral a la gestión de los residuos orgánicos que procesa, procedentes de la industria agroalimentaria, y así poder proceder a una valorización de los mismos.

Para este fin se cuenta con tecnología totalmente innovadora de origen Alemán. No existiendo dentro de España ninguna otra instalación de este tipo y consiguiendo así los siguientes objetivos:

  1. EVITAR LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: Se evita la emisión a la atmosfera del metano (CH4) generado en el proceso natural de la fermentación de los residuos y 22 veces más contaminante que el CO2 que se podría generar en su combustión.
  2. SE OBTIENE UNA CORRECTA GESTIÓN DE ESTOS RESIDUOS DE ORIGEN ORGÁNICO.
    Existiendo hoy en día mayores problemas medioambientales y estrictas limitaciones para su vertido en vertederos convencionales.
  3. Fomenta la distribución de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. APORTACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE AL MIX DE ENERGÍA.
  4. INDEPENDENCIA FRENTE A LOS PRECIOS DE MERCADO de los combustibles fósiles y fertilizantes.
  5. SE OBTIENE COMO FRUTO DE LOS PROCESOS DE FERMENTACIÓN CONTROLADA DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS LOS SIGUIENTES APROVECHAMIENTOS:
  • Una nueva fuente de energía en forma de gas como es el metano.
  • Energía térmica resultante, que se puede emplear en la deshidratación de otros nuevos residuos como por ejemplo la sangre obtenida de mataderos y se emplea en calentar los procesos de fermentación.
  • Aprovechamiento del producto resultante denominado digestato, para la producción de fertilizantes, debido a su alto contenido en Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
  • Se evita la emisión de olores desagradables a la atmósfera fruto de las fermentaciones de este tipo de productos incontroladas.